Acompáñanos a conocer la ITIL

Acompáñanos a conocer la ITIL

Para nadie es un secreto que el mundo tecnológico y digital cada vez crece más. A medida que pasan los días nos damos cuenta que aquello que nos pareció innovador hace un par de años, ya hoy en día es algo totalmente común, y en ocasiones, ya es algo obsoleto. Atendiendo esta constante evolución tecnológica, las bastante renombradas “tecnologías de información”, mejor conocidas como IT, tampoco se han quedado atrás, han crecido a la par de otras tecnologías. Sin embargo, no lo han hecho solas, lo han logrado gracias a la ITIL, una excelente herramienta que solo conocen los que se desenvuelven en ese entorno, pero en este post, hablaremos de ellas, así que ven, y acompáñanos a conocer la ITIL.

Conozcamos la ITIL

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, mejor conocida por sus siglas en inglés “ITIL” las cuales significan “Information Technology Infrastructure Library”, es una metodología de trabajo basada en un grupo de libros, los cuales cuentan con un amplio repertorio de prácticas y conceptos, que pueden aplicarse como herramienta de ayuda en las gestiones de servicios de las IT “tecnologías de información”. La principal finalidad de esta biblioteca es ayudar a las distintas organizaciones que se desenvuelven en el área de IT, a lograr un considerable incremento en el nivel de calidad y eficiencia, durante la gestión de los diferentes servicios, así como en las entregas finales de los mismos.

ITIL tuvo sus inicios en los años 80, cuando fue publicada su primera versión, mejor conocida como V1. Sin embargo, su auge real comenzó en los años 90, con el lanzamiento de su segunda versión, la V2, la cual se utilizó hasta el año 2007. En este año, fue lanzada la tercera versión de esta biblioteca, la V3, la cual se enfoca esencialmente en el ciclo de vida de los servicios, y detalla cada uno de los procesos de forma diferente, al igual que las actividades que realizan las 5 fases que componen este ciclo. Posteriormente en el año 2011, se realizó una edición a la V3, la cual no es una nueva versión, sino una mejoría y adaptación de la V3. Si deseas saber en qué se fundamente esta versión, puedes buscar en google Fundamentos ITIL 2011.

Los distintos tipos de certificaciones ITIL

Así como una empresa cuenta con diferentes cargos, cada uno con más jerarquía que otro, así mismo ITIL posee 5 niveles de certificación, cada uno con más peso que el otro. Muchas personas afirman estar certificadas por ITIL, pero esta, por lo general es la certificación más básica de todas, que lleva por nombre, “ITIL Foundation”. Más arriba de esta, tenemos la “ITIL Practitioner”, la cual es una especie de puente para la siguiente que es “ITIL Intermediate”. Una vez la persona alcanza este nivel de certificación, puede optar por la siguiente “ITIL Expert”, y luego, por la más avanzada y la de más jerarquía “ITIL Master”. Es importante que conozcamos los distintos niveles de certificación, ya que, con esto, podemos evitarnos muchos engaños de algunas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *