Características de las carretillas elevadoras

Características de las carretillas elevadoras

En los diferentes almacenes del mundo, podemos encontrar las famosas carretillas elevadoras, las cuales pueden ser llamada como montacargas, toros, o carretillas. La finalidad de cada uno de estos vehículos, es colocar la mercancía pesada en los estantes de los almacenes, fábricas, u otras zonas necesarias. Entre las características de las carretillas elevadoras, podemos encontrar el mástil, las horquillas, y una máquina para elevar mercancía. Si quieres conocer a profundidad cada uno de estos objetos, te sugerimos que sigas leyendo.

Como bien sabemos, la carretilla elevadora tiene la capacidad de transportar, levantar y apilar cierta cantidad de mercancía en un lugar. Este tipo de vehículo, se puede utilizar de diferentes maneras, y para todas las aplicaciones posibles en una fábrica. Estas funciones dependerán del tipo de elevadora que se mantenga en el lugar, así como las propias características del almacén.

Categorías de las carretillas elevadoras

Es importante saber que, los montacargas tienen la capacidad de trabajar a través de una palanca, o lo que se conoce como horquillas libres. Los palés, se puede definir como el punto de apoyo principal de las ruedas delanteras, las cuales tienden a mantener la fuerza mientras que la parte de atrás trata de elevar la máquina. El peso que demanda las maquinas, se estabiliza por el propio contrapeso de la zona trasera, creando un sentido de fuerza.

Dentro de la amplia gama de carretillas elevadoras, podemos encontrar diferentes tipos, las cuales pueden tener funciones para tareas o actividades específicas. Entre tantas tenemos:

  • Carretillas elevadoras de tipo eléctrica

Los montacargas de tipo eléctrico, tienen la capacidad de cargar una cierta cantidad de mercancía, la cual no sobrepase los 1500 Kg. Normalmente, este tipo de maquinas tienden a encontrarse en almacenes pequeños, principalmente por el escaso ruido que generan, la facilidad para maniobrarlas y por lo higiénicas que pueden llegar a ser. Además, sirven perfectamente para transportar alimentos que son propensos a ser contaminados, como medicamentos, frutas y pescados.

  • Caretillas elevadoras de tipo térmicas

A diferencias de las maquinas eléctricas, este tipo de montacargas puede llegar a transportar mercancía que pesen más de 1500 Kg, máximo 6000 kg. Cabe destacar que, las térmicas no funcionan para productos que pueden ser propensos a contaminación, principalmente por el motor que las manipula. Este tipo de motor puede funcionar bajo el uso de gasolina, gasoil o lo que se conoce como gas propano. Se puede decir que son recomendables para almacenes grandes con amplios pasillos.

  • Caretillas elevadoras de tipo triciclo

Este tipo de máquinas, tienen la capacidad de transportar productos que no sobrepasen los 2000 Kg, principalmente por el único motor de tracción que las moviliza. Es importante saber que las tipo triciclo, funcionan perfectamente en pasillos muy angostos, y pueden ser muy versátiles al momento de manejarlas. Además, pueden llegar a tener una fuente de ahorro de energía, ya que, existe un fuerte control de electricidad por parte del motor.

Sin duda alguna, las carretillas elevadoras son sumamente importantes en el área de la industria, ya que, nos facilitan el trabajo de la manera más divertida y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *