Como acondicionar una habitación de rayos X

Como acondicionar una habitación de rayos X

Como sabemos los rayos x fueron descubiertos por, un insistente y terco físico nacido en Alemania en noviembre del año 1895. El mismo, se llamaba Wilhem Conrad Rontgent, y como entendemos esto fue un gran avance para la ciencia ya que permite tomar radiografías. Por ello saber como acondicionar una habitación de rayos x, es de vital importancia.

Por otra parte, se debe tener especial cuidado con el material que se ponga en proteger las puertas rayos X. Ya que las paredes circundantes donde se coloque el aparato de rayos x.  Evitarán que las personas que estén cerca se contaminen de radiación muy peligrosa y dañina por la exposición.

Los efectos de las exposiciones de larga duración en el ser humano, generalmente afectan los genitales tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo la exposición a que es sometido el cuerpo en una sesión de tomografía axial computarizada, o en una resonancia magnética nuclear e inclusive en una radiografía panorámica de la cavidad bucal; no reviste ningún tipo de peligro para la salud.

Preparación de la habitación

La habitación donde va a estar instalado el aparato de rayos x debe ser construida bajo las recomendaciones técnicas de la casa fabricante del aparato en sí. Cumpliendo todas las especificaciones ISO y otras reglas dictadas por la Organización Mundial de la Salud, para la correcta instalación de este artefacto electro médico, y con la debida preparación de la habitación, la cual debe tener entre los paneles de las paredes las debidas laminas de plomo.

Sala de almacenamiento de placas radiográficas

Este es un espacio destinado al almacenaje de las placas radiográficas. Las mismas son sumamente sensibles a la radiación y que deben estar protegidas totalmente. Evitando así que se dañen antes de usarlas, a no ser que se tengan guardadas en un lugar lejos del aparato generador de rayos x.

Cuarto de revelado

Este espacio reviste un interés especial de protección. Porque en el se van a revelar las placas radiográficas que deben protegerse de cualquier luz blanca. Por lo que el cuarto de revelado es totalmente oscuro, y solo se permite tener encendida una luz roja de seguridad con un rango bajo de voltaje, que puede ser de 25 vatios.

Recomendaciones generales

Por norma general y según especificaciones de los fabricantes los equipos de rayos x del tipo para hacer tomografías axiales computarizadas conocidas también como TAC, así como las resonancias magnéticas nucleares que se conocen en el campo médico como RMN. Los equipos deben mantener bajo una temperatura muy fresca.

Por lo que es recomendable en algunos casos utilizar aparatos de aire acondicionado, para mantener adecuadas las condiciones de funcionamiento.

Igualmente es muy recomendable que debe haber un solo equipo de rayos x por habitación. Para evitar a toda costa la radiación cruzada, y de todas maneras se le recomienda al personal que manipula con mucha frecuencia este tipo de equipos. Utilizar delantales de plomo para mayor protección, de su salud.

Ya que de esta manera se da cumplimiento a normas y procedimientos pre establecidos. Sin dejar de colocar los correspondientes extintores de fuego y los respectivos avisos de área radiactiva  como medida extra de protección para el publico usuario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *