Cómo saben los científicos la distancia de las estrellas

Cómo saben los científicos la distancia de las estrellas

Te has realizado la pregunta de cómo saben los científicos la distancia de las estrellas, si estas se encuentran tan lejanas de nosotros Te invitamos a continuar leyendo el presente artículo, que de manera breve y sencilla se dará a conocer  la respuesta a dicha interrogante.

Las estrellas que vemos en el cielo nocturno se encuentran muy alejadas de nosotros y son muy similares al sol encontrado en el centro de nuestro sistema solar. Estas están tan lejanas que expresar la distancia en las unidades de medida que acostumbramos a usar diariamente como, metros o kilómetros, se vuelven ineficaces debido al enorme trayecto que nos separa. Por esto se utiliza el año luz para expresar dichas distancias espaciales.

El espectro de luz producido por una estrella

La luz tiene un comportamiento ondulatorio muy similar a las ondas sonoras. Esto lo podemos ver claramente con el efecto Doppler, el cual se basa en el cambio de la frecuencia de una onda, consecuencia del movimiento aparente del objeto con un punto fijo de referencia.

La luz producida por una estrella es muy similar, debido a la constante expansión del universo, las estrellas y las galaxias, cada vez se encuentran más alejadas de nosotros, y al igual que el sonido de un coche se vuelve grave a medida que se aleja, el espectro de luz producido por la estrella se inclina hacia el rojo. Según sea esta tonalidad se puede calcular la distancia de las estrellas más  lejanas de la galaxia.

Para calcular estrellas más cercanas se utiliza el paralaje, para su fácil comprensión imaginemos que vamos en un coche y a un costado de nosotros hay una gran cantidad de árboles, entre más cerca nos encontremos de ellos más rápido será el movimiento aparente de estos con respecto al fondo. Ahora apliquemos el mismo ejemplo, pero el coche es la tierra, los arboles las estrellas cercanas y el fondo las estrellas lejanas. Según sea el movimiento aparente de estas y con simple trigonometría se puede saber a qué distancia se encuentran las estrellas próximas al sistema solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *