¿Cómo gestionar una crisis empresarial?

¿Cómo gestionar una crisis empresarial?

 

Si nunca has escuchado acerca de estas situaciones, quizás no sepas a que nos referimos cuando hablamos acerca de cómo gestionar una crisis empresarial, este, es un proceso en el cual una organización o compañía, debe hacer frente a un suceso de suma importancia que, si no es atendido a la brevedad posible, podría generar un daño irreparable a la imagen de la institución, sus inversores o al público en general. Dicha gestión de crisis inició a causa de los desastres industriales y medioambientales de los 80.

Lo primero para saber como gestionar una crisis empresarial, es identificar los 3 aspectos más importantes de la situación, el primer aspecto es identificar, si este significa una amenaza a la organización, ya que, de ser así, debe atacarse el problema de raíz lo más rápido que se pueda, para evitar así repercusiones a largo plazo. El elemento sorpresa, es quizás el aspecto más importante de todos, ya que, dependiendo de cómo suceda, nos permitirá reaccionar más rápido en el momento determinado y, por último, el tiempo corto de toma de decisiones para solventar el asunto.

Cabe destacar que para poder organizar de la mejor manera las soluciones de las crisis, se debe identificar el tipo que se está enfrentando, debido a que, cada grupo de situaciones debe ser atacada de maneras muy diferentes. Existen 8 tipos de categorías diferentes, los cuales son los siguientes, desastres naturales, crisis tecnológicas, confrontaciones, malevolencia, transgresiones corporativas, violencia laboral, rumores, terrorismo y/o desastres humanos.

 

Pasos para gestionar una crisis empresarial

 

Nunca existirá un guion que nos permita actuar igual en todos los casos, esto se debe a que cada situación será muy diferente a la anterior, pero no significa que no podamos desarrollar puntos clave para tener una idea de como poder confrontarlos, luego de haber identificado los 3 aspectos mencionados anteriormente, es muy importante tomar en cuenta en que situación nos encontramos en ese momento, podemos usar como referencia las categorías de las que hablamos hace poco y en base a estas, buscar la mejor manera de reaccionar.

Si bien es cierto que cada situación debe manejarse de formas diferentes, si pensamos con la cabeza fría y nos apegamos a los puntos clave de la gestión de crisis, podremos solventarlos de la manera más adecuada; nunca creas que un escenario no tiene salida solo porque es muy difícil superarlo, al contrario, debes verlo como una experiencia que te ayudará en futuras ocasiones.

Luego de haber identificado los aspectos de la crisis y saber en que categoría está ubicada, podemos proceder a idear nuestro plan de acción, el punto más importante de todos es demostrarle calma, seguridad y confianza al público, esto ayudará a que ellos se vean protegidos por la empresa y lograrás disminuir el pánico que podría desatarse, ya que, las personas necesitan ver que estás actuando lo mejor posible para solventar el inconveniente presentado.

Posterior a esto, deberás comunicarte con los involucrados en el incidente o con la empresa y asignar las labores a realizar de cada uno, lo mejor es dividir las tareas para así, poder finalizarlas más rápido y seguir con las demás hasta solventar todos y cada uno de los incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *