La medicina china tradicional

la medicina china tradicional

La medicina china tradicional  

La medicina china tradicional está presente en la sociedad desde hace miles de años, por esta razón es considerada una de las formas más antiguas en la historia de la medicina oriental. En la actualidad, podemos ver, que la medicina china tradicional ha incorporado una gran cantidad de técnicas y teorías, surgidas por la experiencia de generaciones de practicantes.

Este tipo de medicina antigua está basada en el concepto de chí, descrito también como la energía vital. Se cree que recorre todo el cuerpo de una persona, y cuando este no se encuentre en equilibrio, es cuando aparecen esos tantos males que puede padecer el ser humano. Los principales componentes utilizados en el desarrollo de las diferentes técnicas terapéuticas aplicadas ampliamente en la dicha medicina antigua, son, la fisioterapia, dietoterapia, meditación, acupuntura, masajes, entre otros.

Según lo anteriormente dicho, en el presente artículo se busca compartir algunos aspectos de conocimientos generales, o, cultura general, de la medicina china tradicional, presentando a su vez, cuales son las principales técnicas terapéuticas empleadas en dicha tradición cultural.

Técnicas terapéuticas de la medicina china tradicional 

En la medicina china tradicional imperan ocho  diferentes métodos, los cuales son:

  1. Tui na o Tuina

Es una rama en la medicina china tradicional, y establece en su basases teóricas y prácticas, la observación y el pensamiento filosófico. Esta rama ha sido considerada como la terapia más antigua y al igual que muchas otras encontradas en el ámbito, esta se centra en la eliminación de patógenos y en la estimulación de lo antipatógeno.

Actualmente esta técnica terapéutica no se ha perdido y es ampliamente practicada en diferentes partes del mundo, encontrándose una gran cantidad de centros especializados en la técnica terapéutica Tuina en Barcelona.

 

  1. La Acupuntura

Es una forma de medicina alternativa, en la cual, se aplica en diferentes puntos clave del cuerpo, finas agujas. Debido a las bases en las cuales se forja la medicina china tradicional, la acupuntura puede considerarse una pseudociencia, es decir, que carece de un método científico valido, por lo tanto su aplicación no puede ser comprobada de manera concisa y fiable. Este tipo de técnica terapéutica es usada principalmente para tratar el dolor, ya que demuestra aliviarlo de forma rápida y efectiva.

 

  1. La Moxibustión

Es un tratamiento de la medicina china tradicional, que en el año 2010 pasó a ser, un patrimonio inmaterial de la humanidad, junto con la acupuntura. La terapia consiste en la pulverización previa de hojas secas de la planta Artemisa vulgaris, dándole forma de tabaco o cigarrillo, el cual se denomina como moxa. Este cigarrillo es quemado cerca de la superficie de la piel, con motivos místicos y metafísicos.

 

  1. Ventosaterapia

Es una técnica empleada en la medicina alternativa, fue usada en la medicina china tradicional principalmente, con la utilización, o aplicación de una ventosa, la cual se le extrae el aire en su interior, dejando únicamente espacio vacío, lo que promueve de forma saludable la libre circulación de Qi y la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *