Qué es la obsolescencia programada

Qué es la obsolescencia programada

De seguro que en alguna oportunidad te has preguntado ¿Por qué las cosas duran cada vez menos?, y seguidamente afirmas “antes las cosas eran de mejor calidad”. Esta, es una pregunta muy común que ronda por gran parte del mundo hoy en día. Ahora bien, todas las posibles respuestas a esta popular interrogante giran en torno a un fenómeno mundialmente conocido como “obsolescencia programada”. Nuestra intención con este post, es poder enseñar lo que es la obsolescencia programada, y por qué este fenómeno es cada vez más fuerte.

Un fenómeno despreciable pero necesario para muchos

La obsolescencia programada no es más que la otorgarle una vida útil relativamente corta a cualquier cosa, ya sea un producto o un servicio. De modo que el cliente tenga que ir nuevamente a la tienda a comprar un producto nuevo porque el que tenia se dañó.

Aunque muchos mitifiquen este fenómeno, en realidad, la obsolescencia programada está más latente cada día. De lo contrario como se explica que durante el siglo XX una bombilla durara varios años, y hoy en día su vida útil no pase siquiera de los 6 meses.

Efectivamente el éxito de una empresa está en sus ventas. Esto quiere decir que si consiguen la forma de que los clientes compren cada vez más sus productos, esta será mucho más exitosa.

Ahora bien, ¿cómo lograr que una empresa de bombillas venda más bombillas si nadie las necesita?, pues es muy fácil, reducen la vida útil de la misma, para que las personas tengan la obligación de comprarles más.

No es necesario tener un coeficiente intelectual, ni ser un experto en economía y sociología para darnos cuenta de esto. Es un hecho que la obsolescencia programada está presente, pero también es un hecho, que, sin ella, la economía mundial seria considerablemente más baja de lo que es hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *